top of page

Mis libros

À paraître très bientôt

Philo 6.jpg

Preguntas de coaches, Respuestas de psicólogo

El psicólogo es un practicante al igual que todos aquellos que participan en la relación de ayuda.

Muy a menudo, los coaches cuestionan el ámbito psicológico para arrojar luz sobre su práctica, y siempre de forma muy relevante.

 

Gracias a aquellos practicantes que hemos podido supervisar, Nathalie Lamarque y yo, dos profesionales de la psicología y del coaching, pudimos darnos cuenta de las ventajas de explorar el campo de la "psicología".

 

"… ¿Hasta qué punto el rico y profundo contenido que contiene podría ayudar a los coaches, jóvenes y no tan jóvenes, a realizar una práctica honesta, eficiente y alineada.

 

Nos proponemos aquí entregar nuestras respuestas a estas preguntas, siempre juiciosas, de manera que proporcionen un conocimiento eminentemente centrado en la práctica así como en las dudas e inquietudes que ésta suele suscitar. ​

 

Así, la autoridad de esta obra no reside únicamente en las dos personas cuyos nombres aparecen en la portada. En nuestro caso, son todos aquellos coaches que han demostrado su confianza en nosotros que se merecen la autoría de este libro...

 

Por un lado porque, sin sus preguntas, nos hubiera sido difícil dar respuestas...

 

Luego, porque lo sabemos: ¡los acertijos son mucho más interesantes que sus resoluciones!

vintage-1181664__340.jpg

Los grandes nombres de la psicología para coachs

Existe un campo de conocimiento "psicológico" que puede ser eminentemente útil para los entrenadores, especialmente cuando se relacionan con aquellos que desean emprender un viaje hacia una búsqueda profunda de sí mismos. Este contenido no siempre lo proporcionan los institutos de formación y el número de preguntas que me plantean me anima a contribuir a esta carencia, con toda humildad y en la medida en que pueda hacerlo . ​

 

Aquí encontraremos los principios básicos de la psicología y la psicopatología, que probablemente permitirán a los profesionales comprender aún más profundamente los entresijos de la práctica que los involucra.

 

Mi deseo es presentar este conocimiento en un formato claro, fácilmente comprensible, profundamente integrable y directamente transferible a la práctica de los lectores. ​

 

Visitaremos estos grandes principios a la luz de S. Freud, J. Lacan, M. Klein, D.W. Winnicott, C.G. Jung, entre otros autores.

 

Aunque a veces es necesario que las contribuciones adopten la forma de una clase teórica, el formato de presentación se inspiró en gran medida en las numerosas preguntas que recibí. Me parece que así, puedo satisfacer mejor las necesidades de cada lector. Es en esta medida que es posible acercarse al ideal de una óptima personalización e integración del contenido, incluso si se ofrece a todo un grupo de profesionales.

Philo 1.jpg

El Saber-ser en el coaching del Ser

¿Qué es lo que, en mi historia, generó el deseo de unirme a la relación de ayuda?

¿Cuáles son las verdaderas motivaciones que actuaron en el corazón de este deseo?

¿La forma en que invierto en el espacio de apoyo surge de una vocación o de una necesidad de reconocimiento?

O más precisamente, ¿la forma en que me relaciono con el Otro está libre de factores que puedan manchar la alianza que se supone nos une al paciente y a mí?

¿Dónde podemos localizar el origen de los errores? En definitiva, cuál es mi postura y cuáles son sus verdaderos motores, conscientes o inconscientes?

Y, sobre todo,... sobre todo,...

¿Cuáles son los entresijos de estas posibles posiciones frente al Otro, con todo lo que esto puede implicar en términos de escucha y con todas las consecuencias que esto puede tener, tanto para él como para mí?

 

Centrados principalmente en la cuestión de la postura, estos aspectos están directamente relacionados con la cuestión del significado y la ética personal. Si es cierto que podemos elegir una profesión por motivos que no están totalmente arraigados en un deseo totalmente desprovisto de “impurezas”, nada nos impide tomar conciencia de nuestros propios errores, trabajar sobre ellos, para finalmente liberarnos de ellos. centrar nuestra práctica en un conocimiento del ser que realmente tenga sentido para uno mismo...

Entonces podremos ofrecer a aquellos que nos confían su sufrimiento, un espacio en el que puedan caminar por el camino hacia el verdadero significado para sí mismos.

 

El apoyo ético no puede existir a menos que esté en el centro de un cuestionamiento genuino y permanente; cuestionamientos en torno al significado, la verdad, la coherencia, las cuestiones. Esta obra no tiene otra pretensión que la de ser una posible iluminadora de conciencias y ofrecer algunas claves para una postura correcta... un saber hacer alineado. Y si, gracias a él, algunos profesionales logran presentarse como actores comprometidos con el Otro en una dinámica de cambio que los supera, siendo conscientes, sin embargo, de las cuestiones que implican sus intervenciones, tendré realmente la sensación de haber servido un muy noble propósito. 

Adquirir en línea
Adquirir en línea
Adquirir en línea
bottom of page